Introducción

Introducción

Curso: 3º básico

Nivel: NB2

Estadio de desarrollo: "estadio de las operaciones concretas" (7 a 12 años)

    El pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situación de experimentación y manipulación concretas.
Son los años correspondientes a la primera etapa de la escuela básica. La educación reglada comienza en esta etapa de la vida porque la mayoría de los niños está preparada intelectual y socialmente para las exigencias escolares.
    El desarrollo físico tiene un ritmo bastante lento durante esta parte central de la niñez, pero se trata de un período saludable donde la mayoría de los niños sufre muy pocas enfermedades. Los avances más notorios se refieren al aumento constante de la fuerza física y la coordinación motriz.

  A continuación algunos ejemplos de algunos desarrollos evolutivos de edad entre 7 y 11 años.

1.1. ÁREA FÍSICA Y MOTORA
- Crecimiento físico es en altura más que en peso.
- Presentan un grado de inseguridad en la coordinación óculo-manual.
- Pueden caminar en vigas de equilibrio y saltar con precisión dentro de pequeños cuadrados.
- Se fatigan rápidamente, pero no se dan cuenta.
- Les gustan las carreras, los juegos de persecución y la repartición de juegos con reglas sencillas.

 ÁREA COGNITIVA
Entre los 7 y los 11 años se inicia el pensamiento lógico-matemático con la adquisición del concepto de número, los niños van a ser capaces de utilizar símbolos para llevar a cabo actividades mentales:
- Clasifican y manipulan números
Tratan conceptos de tiempo y espacio.
- Distinguen la realidad de la fantasía
- Son capaces de enfocar todos los aspectos de una situación, no centrándose en uno solo como cuando eran más pequeños.
- Van comprendiendo mejor otros puntos de vista, son más flexibles en su pensamiento moral. Son menos egocéntricos:
El niño se da cuenta de que otros pueden interpretar una situación de una manera diferente a la suya

 ÁREA ADAPTATIVA: Autonomía y autocontrol
los niños van a ir desarrollando otras habilidades de autonomía:
- Preparar el baño.
- Poner la mesa.
- Recoger la ropa sucia.
- Hacer compras pequeñas: comida, material escolar.
- Ordenar su habitación.
- Preparar el material escolar
Hacia el final de esta etapa los niños son capaces de:
- Realizar pequeños recados (bajar a comprar el pan, …..).
- Preparar el desayuno o alguna comida sencilla.
- Ahorrar y planificar el gasto.
- Elegir sus actividades de ocio.
- Dar recados y concretar citas por teléfono.

AUTOCONTROL:
La etapa de los 7 a los 11 años es un estadio de transición en el autocontrol, los padres continúan ejerciendo un control general de supervisión, mientras que los niños empiezan a ejercer su autorregulación. Este autocontrol depende de la capacidad del niño para conciliar sus propios deseos con las exigencias exteriores.
- Entre los 7 y 11 años el control es externo, la norma es una imposición de los demás y se cumple para evitar un castigo o para obtener una recompensa.

ÁREA DE COMUNICACIÓN
- A partir de los 7 años no deben persistir problemas articulatorios.

ÁREA PERSONAL Y SOCIAL
Hasta la entrada en el colegio la única fuente de socialización para los niños es su familia. Con la entrada en el mundo escolar los niños se enfrentan y descubren otros ámbitos de socialización, otras relaciones importantes en su vida. lLa escuela, maestros y compañeros, se convierten en agentes importantes para aprender a relacionarse con los otros así como para ir desarrollando el concepto de sí mismos.
- Comienzan a ser más independientes de sus padres y se relacionan con más gente, sobre todo sus compañeros.
- A través de la interacción con otros niños hacen descubrimientos de sus propias actitudes, valores y habilidades, pero la familia permanece como una influencia vital.
- Comienzan a desarrollar un concepto de quiénes son (yo real) y de cómo quieren ser (yo ideal).
materiales.
- Aunque antes de los 7 años los niños empiezan a hacer amigos, es en esta etapa cuando comienza a funcionar realmente el grupo de amigos. El grupo de amigos ofrece seguridad emocional, consuelo, aprenden a manejar la dominancia-sumisión (cuando ceder o no).
- Normalmente tienen un mejor amigo del mismo sexo.
- Para los niños de esta etapa la amistad supone dar y recibir, pero aun sirve a intereses individuales más que a intereses comunes.
- Al final de esta etapa los niños ven una amistad como una relación continua, comprometida y que supone más que hacer cosas con el otro, así como comienzan a respetar las necesidades tanto de dependencia como de autonomía.
- Se preocupan mucho por lo correcto e incorrecto.
- Muestran una creciente preocupación por ser popular.
- Buscan la aprobación de su grupo social y de los adultos.
- Se ocupan de aplicar las reglas y hacerlas cumplir a los demás.
- Denuncian a otros niños cuando perciben que se portan mal.
- Empiezan a buscar gente que pueda usar de modelo.



Fuentes:
http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi/Familia/Basica/Articulos/1155
http://www.ecsocial.com/web/subdominios/11235/documentos/boletinseptiembre.pdf

 

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